Planificando la Temporada Alta

Share/Save

Las temperaturas cálidas se empiezan a sentir en la mayoría del cono sur y lejos han quedado las noches frías de invierno. Las chamarras, bufandas y guantes han sido guardados en el armario y en su lugar las playeras, sandalias y shorts se ven cada vez más por las calles. La temporada alta se avecina para todos los negocios de postres helados y es tiempo de finalizar los preparativos necesarios. Es de suma importancia planificar para capitalizar las oportunidades que los meses veraniegos brindan. A continuación los puntos fundamentales que deberán ser cubiertos para evitar contratiempos.

1. Identifique patrones de ventas y planifique sus pedidos acordemente

Analice sus ventas de años anteriores para planificar sus necesidades. Es normal que los Sorbetes se muevan más en los meses de verano, por lo que es importante identificar cuanta base Fruttosa® requirió el año pasado por ejemplo. De la misma manera, identifiqué todos aquellos sabores que tuvieron buena aceptación. Analizando los patrones de ventas y sus necesidades es la mejor manera de evitar colocar pedidos urgentes de última hora y dejar de capitalizar oportunidades de ventas porque se terminó cierto sabor o producto.

No se olvide en hacer comparativas semanales y mensuales para identificar: ¿Cuáles fueron los sabores más populares? ¿Cuántos pedidos de bases colocó durante la temporada? ¿Recuerda algún producto que afectó sus ventas por no contar con él? Ahora es el momento de planificar y establecer sus necesidades. De la misma manera, siempre deberá mantener cierta flexibilidad ya que los gustos y tendencias cambian, sin embargo al planificar sus necesidades básicas evitará faltantes de productos y otras materias primas.

2. Estandarice sus recetas

Uno de los errores a evitar en su negocio es la inconsistencia de su producto. La temporada alta traerá clientes nuevos y si a alguien le encantó el Sorbete de Fresa, este cliente tendrá la expectativa de encontrar el mismo sabor en las siguientes ocasiones que visite su negocio. Adicionalmente, al estandarizar las recetas utilizadas cada mes, usted tendrá una mejor idea de las materias primas y decoraciones a utilizar. Averigüe sobre la disponibilidad de ciertas frutas acorde a la temporada por ejemplo. De la misma manera, siempre es positivo introducir novedades, por lo que es necesario hacer pruebas y determinar la mejor receta para sus clientes. No obstante tenga en cuenta todos los elementos necesarios para hacer estos cambios, ya que ciertos ingredientes pueden no estar disponibles inmediatamente.

Aunque siempre habrá imprevistos en su negocio, usted estará mucho más preparado para solventar problemas ya que cuando se estandariza las recetas usted brindará consistencia a su producto, agilizará los métodos de elaboración, y facilitará la capacitación de empleados nuevos.

3. Contrate y capacite a su personal

Nuevamente, es importante analizar patrones de ventas y necesidades de años previos para evitar largas filas o mala atención por falta de personal. Determine cuantos empleados necesita a ciertas horas y días de la semana. Realice los preparativos necesarios para eventos especiales como partidos de futbol, días de mercado o conciertos. Adicionalmente, las horas vespertinas y los fines de semana atraen a muchos clientes. Recuerde que una deficiente atención al cliente tiene repercusiones negativas a largo plazo.

Además de contar con el personal necesario, es de suma importancia capacitar este personal con anticipación. Enseñarles a sus empleados como elaborar sus recetas especiales mientras hay una larga fila no es el momento más adecuado desafortunadamente. Planifique con anticipación y proporcione las herramientas necesarias a sus empleados para que puedan ser de mayor utilidad. El aprender una técnica o receta nueva es muy motivante para su personal, así que su negocio se beneficiará al largo plazo como resultado. Si tiene el tiempo recortado para proporcionar una capacitación completa, es una excelente idea inscribir a sus empleados en los distintos cursos que PreGel AMERICA LATINA y sus Distribuidores Autorizados ofrecen a lo largo del año.

4. Utilice estrategias de Marketing

Aunque un producto de alta calidad y una buena ubicación son claves para el éxito, es muy importante darse a conocer para incrementar el volumen se sus ventas. Sus clientes existentes pueden llegar a recomendar sus helados, sin embargo las tácticas de mercadotecnia pueden reforzar su posicionamiento en el mercado y atraer clientes nuevos.

  • Cupones: Recompense la lealtad de sus clientes al ofrecer cupones al principio de la temporada alta. Estos cupones pueden ser sencillos al ofrecer un helado gratis después de cinco o diez ventas previas. Más que una manera de repetir ventas de un cliente, esta persona probablemente traerá amigos y familiares consigo ya que puede sugerir su negocio como lugar de reunión para seguir consiguiendo puntos hacia su postre gratuito.
  • Redes Sociales: La popularidad de Facebook y Twitter es indiscutible, sin embargo es muy importante saber utilizar estas redes sociales para sacarles provecho. El contar con perfiles no basta, ya que hay que invitar a sus seguidores a participar al ofrecer promociones o invitar a que publiquen fotografías disfrutando su sabor favorito. Al establecer una comunidad en sus redes sociales los clientes se volverán más leales y usted formará un medio de comunicación efectivo. A través de estas páginas usted puede ofrecer promociones por tiempo limitado para intentar atraer a clientes durante horarios menos concurridos por ejemplo. De la misma manera, empiece la temporada de calor con el pie derecho al publicar fotos cautivadoras y ofrecer algún descuento a quien enseñe esta publicación en su celular al llegar a caja.
  • "Branding": Es importante empujar y establecer su marca. Con un gran número de competidores en el rubro es fundamental diferenciarse al mostrar su eslogan, logotipo y colores corporativos en lugares estratégicos. Proporcionar uniformes a sus empleados es una excelente idea ya que ellos son la cara del establecimiento y el contacto principal con el cliente. Otras ideas interesantes son posters, centros de mesa, mandiles y gorras. Asegúrese de establecer las expectativas en cuestión de imagen con sus empleados como maquillaje, aretes, y limpieza personal, por mencionar algunos.

En cuestión de Marketing, recuerde que redes sociales, promociones y cupones pueden atraer clientes nuevos, sin embargo la calidad del producto, la variedad de sabores y una excelente atención es lo que hace que regresen por más.

No minimice los detalles y materiales en existencia

Muchas de las máquinas utilizadas requieren mantenimiento de vez en cuando. Verifique que su equipo se encuentre en óptimas condiciones antes de comenzar la temporada alta. Coloque pedidos de partes que pueda llegar a necesitar ya que es preferible tener el remplazo a la mano por si acaso.

Asegúrese contar con suficientes copas, cucharas, servilletas, batidores, cubetas y otras cosas pequeñas que puedan llegar a necesitarse. Siempre es mejor contar con remplazos y sobrantes. Por ejemplo, la falta de algún utensilio puede entorpecer todo el proceso de elaboración, así que más vale prevenir y planificar acordemente.

¿Listo para la temporada alta?

En resumen, analice sus necesidades de años anteriores en cuestión de ventas y personal para prevenir contratiempos. Coloque los pedidos necesarios con anticipación, contrate y capacite a su personal con tiempo suficiente y no ignore los pequeños detalles que pueden convertirse en grandes problemas. Siempre habrá imprevistos que estarán fuera de su área de control, sin embargo usted estará mejor preparado al planificar en todas las áreas de su negocio. De la misma manera, el estar preparado reduce los niveles de estrés y ayudará a capitalizar la oportunidad de ganancias que el verano trae consigo. ¡Buena suerte!

Visite los sitios de nuestras subsidiarias y sede.

Oportunidades de Empleo | Contacto | Política de Privacidad | Términos de Uso | PreGel Italia

© 2013 PreGel, Inc. Todos los derechos reservados.

X
Introduzca su nombre de usuario distribuidor PreGel America Latina
La contraseña es sensible a mayúsculas
Cargando